En Sacramento, California, una mujer padece los daños permanentes ocasionados por el uso de una crema para aclarar la piel. Este producto, de origen mexicano, estaba contaminado con un tipo de mercurio sumamente tóxico.
A pesar de que la paciente había usado este producto por más de siete años, no fue sino hasta julio de 2019 cuando se quejó con el médico de tener sensaciones de ardor y debilidad en el brazo.
A las dos semanas, la mujer de 47 años de edad regresó a la clínica. El personal médico descubrió que tenía visión borrosa, así como dificultad para hablar y caminar, síntomas de daño neurológico. Tuvo que ser internada en el hospital, donde su condición deterioró al de un “delirio agitado”.
Fue entonces que los doctores determinaron que la mujer padecía las consecuencias de un envenenamiento por consumo de mercurio. Aunque la paciente fue sometida a un tratamiento para eliminar los rastros de mercurio de la sangre, los síntomas no se esfumaron.
La mujer fue trasladada en septiembre al hospital de la Universidad de California en San Francisco, donde se realizó un análisis de los cosméticos y otros productos de belleza que había utilizado. Los investigadores detectaron un compuesto neurotóxico de nombre metilmercurio en la crema para blanquear la piel.
Nadie sabe por qué hay metilmercurio [en este producto], pero la suposición es que alguien estaba agregando mercurio de manera intencional pero no se dio cuenta de que había diferencias en los tipos de mercurio.
Dijo el doctor Paul Blanc, de la UCSF, autor de un reporte sobre este caso que fue publicado la semana pasada. Las cremas para aclarar la piel importadas de México a menudo contienen mercurio -un ingrediente necesario para blanquear la piel- pero no el otro compuesto.

Follow Us