Un médico y un paramédico del Sistema de Atención Médica de Emergencia de Jalisco, México, están dentro de la unidad médica móvil de cuidados intensivos la UTIM, la primera en América Latina equipada para trasladar a las personas infectadas con el virus COVID-19 en Guadalajara.
(Ulises Ruiz / AFP via Getty Images)

Las fábricas en Baja California cambian para producir dispositivos médicos para hacer frente al coronavirus, ya que la demanda de ventiladores aumentó 1000 por ciento

El alcalde de Tijuana, Arturo González, dijo que la demanda de ventiladores para los 48 fabricantes de dispositivos médicos de la ciudad ha aumentado en un 1000 por ciento en medio de la pandemia mundial del coronavirus.
México se ha convertido en uno de los principales proveedores de dispositivos médicos para América del Norte en los últimos 20 años, dijo Luis de la Calle, exsubsecretario de la Secretaría de Economía de México. La mayoría de los ventiladores hechos en México se exportan a los EUA, agregó.
La capacidad de los ventiladores se ha convertido en una preocupación creciente en todo el mundo, especialmente cuando COVID-19 abrumó la oferta en Italia y España, obligando a los médicos a elegir a quién salvar y a quién dejar morir.

Las máquinas salva-vidas respiran eficazmente por los pacientes que luchan con más fuerza contra la neumonía causada por el coronavirus.
Algunos líderes en México ven sus capacidades de producción como una oportunidad para que la región de Baja California sea parte de la solución a la crisis mundial del coronavirus y recupere parte del daño económico de un cierre.
Otros dicen que Baja California, que ya es un líder internacional en la fabricación de dispositivos médicos, necesita centrarse en la producción de ventiladores para sus propios residentes primero, después de que los casos de coronavirus y las muertes han aumentado en los últimos días. El estado tiene 58 casos confirmados y al menos cuatro muertes por la enfermedad hasta el viernes.
Por ejemplo, dijo que la mayoría de los dispositivos médicos producidos en Baja California se envían a Costa Rica para ser esterilizados allí y luego se envían de vuelta antes de ser vendidos. Ahora, dos compañías en Baja California están cambiando sus operaciones para esterilizar los productos localmente.
“Necesitamos salvar vidas y necesitamos salvar tantas como podamos ahora”, dijo Escobedo
Luis Hernández, presidente de INDEX, o la Asociación de la Industria Maquiladora y Exportadora de Baja California, dijo que las empresas fabricantes de dispositivos médicos necesitan ayuda de los Estados Unidos para animar a las autoridades mexicanas a que les permitan seguir expandiendo sus operaciones.
Dijo que algunas compañías están cumpliendo con demasiados trámites burocráticos para expandirse lo suficientemente rápido.
“Levante el teléfono y llame al presidente de México o al gobernador del estado y hágales saber que este es un trabajo esencial en este momento”, dijo Hernández.
“Nuestro enfoque es aprovechar las capacidades locales de las empresas medianas de fabricación por contrato en Tijuana para producir un respirador de bajo costo para las necesidades regionales”, dijo Olivieri.